Estamos a ad portas de una nueva celebración de fiestas patrias aquí en nuestro querido chile.

Cuando comencé a preparar asados hace ya muchos años siempre quise saber cuál era la mejor receta para poder servir una carne sabrosa, blanda y jugosa si bien es cierto siempre existen más de una forma de asar una carne a la parrilla hoy quiero presentarles la mía, la que me ha dado el título de ser el parrillero oficial de mi familia.

La carne debe estar previamente fileteada no lo haga cuando la este asando porque botara el jugo y quedara seca, dele un máximo de dos dedos de grosor y trozos que pueda voltear de manera fácil en la parrilla de unos 20 x 20 centímetros es lo mejor. Cuando tenga la carne lista pase a hacer el fuego.

Imagino que todos saben cómo encender el fuego, si no unos consejos no le aplique ningún tipo de producto inflamable, como cera parafina o bencina, por dos motivos el peligro que esto significa y el mal olor que produce.

Cuando a encendido el fuego coloque la parrilla y déjela calentar para luego limpiarla con la mitad de una cebolla, para eliminar los residuos del asado anterior.

Para saber cuando está listo el carbón coloque su mano sobre la parrilla a un par de centímetros, si logra aguantar su mano de ocho a diez segundos está listo para colocar la carne.

Coloque la carne al centro de la parrilla cuando se comience a asar por un lado y note que está saliendo un poco de jugo por la cara de la carne que da hacia usted de la vuelta y recién ahí coloque sal a la parte que ya esta asada, esto es para sellarla, luego repita la operación al darla vuelta. En algunas oportunidades he colocado un hoja de diario sobre la carne luego de darla vuelta esto hace que la carne de jugo y con una cuchara puedes tomar ese juguito.

Las longanizas o chorizos para el choripan deben colocar siempre por el costado de la parrilla y nunca cuando recién ha preparado el fuego esto porque el jugo que sale hará que se inflame y se quemen los chorizos y puede que usted también, esto lo digo por experiencia.

Nunca debe cortar la carne para saber si esta asada en el centro lo único que hará será que vote el jugo y le quede dura, unos treinta minutos a fuego lento y con el grosor recomendado debería bastar para que quedara bien asada.

Recuerde que la carne no porque este roja al centro significa que esta cruda esa carne ya a esta a punto y si la come no tendrá ningún problema de salud. No así el cerdo que debe estar muy cocido, y por lo general le tomara unos 40 minutos. Con las mismas recomendaciones.

Importante es saber que no solo el lomo liso o vetado es blando, si prepara la carne con estas recomendaciones le quedará sabrosa un abastero, sobrecostillas, asado carnicero, huachalomo estos son muy buenos cortes para hacer un rico asado.

Espero les sirva estas recomendaciones y si alguno tiene otras por favor coméntelas todos se lo agradeceremos.

Que tengan un feliz 18 y 19 de septiembre y que viva Chile.